ARMONIZAR TU LUGAR DE TRABAJO CON LA MEJOR VIBRA
- Arq. Sandra Amaya
- 30 may 2020
- 3 Min. de lectura

Nuestro lugar de trabajo es uno de los sitios en los que pasamos gran parte del día. En él nuestro cuerpo y mente gastan gran cantidad de energía intentando resolver los conflictos que se generan día a día; también allí generamos nuevas ideas para emprender un proyecto que nos alegra y motiva.
Por eso, para muchas personas, este lugar de trabajo es "sagrado"; para potenciar todas las actividades que realices en él, puedes aprender cómo armonizarlo y atraer energía positiva para que las personas y tu equipo de trabajo tengan una atmósfera más agradable. Pero lo más importante es tener una actitud que irradie, armonice el lugar y sientas el placer de habitarlo y tu equipo de trabajo sienta lo mismo.

Una de las maneras de conseguir esta armonía en los espacios es por medio del feng shui, esta es una teoría oriental, y nos lleva a estar consiente en el espacio y cada elemento que se encuentra allí; todo influye positivamente en las personas que en él se encuentran, porque el flujo de la energía se modifica en relación con la forma y disposición de los elementos que se encuentran en el espacio, y el tipo de orientación, pero también los cambios se vinculan en los ciclos del tiempo. Por eso puedes hacer del lugar de trabajo, un sitio más sano y armónico donde desplegar toda la creatividad y expresar lo mejor de ti.

Ser líder o jefe de tu departamento, no es solamente impartir órdenes y dar tareas para que se cumplan en un tiempo determinado, Las personas solemos afirmar que tomamos decisiones racionales, pero en realidad las emociones son las que nos mueven y mucho más cuando estamos ejecutando una labor.
Las relaciones personales influyen en gran medida en el compromiso, su implicación y la de los miembros del grupo en la eficiencia de su trabajo. Los miembros del equipo de trabajo comprometidos y entusiasmados se involucran totalmente, se entusiasman con su trabajo y actúan de forma tal que contribuyen al éxito de la organización y se sienten feliz en el lugar de trabajo.

Es muy importante aprender a construir emociones positivas y a crear un ambiente de trabajo productivo el cual nos lleva a obtener el compromiso de todos en el trabajo, ya sea presencial o en este tiempo de modo virtual.
Te comparto estos tips que en lo personal me han servido tanto para mi realización como la de mi equipo:
Hagamos que nuestros equipos se sientan valorados: Él reconocimiento promueve las emociones positivas. Los jefes inmediatos son clave a la hora de transmitir estos sentimientos y de crear una mayor sensación de satisfacción en su equipo. Tener emociones positivas nos aumenta la energía y nuestro rendimiento; además con esto incentivamos ayudar a los demás compañeros de trabajo para terminar antes con las tareas encomendadas.
Aumentemos la confianza de nuestro equipo de trabajo: Sentirse valorado y confiado genera entusiasmo, a la vez que anima a las personas a tomar las decisiones adecuadas en asuntos de trabajo.
El ejemplo es la mejor manera de transmitir lo que quieres: Como líder de un grupo debes siempre de transmitir lo que deseas, así puedes esperar que los demás realicen estas acciones: si quieres respeto, colaboración y compromiso, tú debes ser la primera en brindar estas demostraciones hacia ellos y guiarlos. Si haces totalmente lo contrario, tus acciones no van a tener validez, de nuestros errores aprendemos y nos ayudan a no caer en lo mismo, tener lecciones aprendidas es la mejor manera de enseñar.
Mostrarte accesible: ¡No quiere decir que siempre vamos a estar a las carcajadas, no! Pero tampoco ser como un robot o un ogro que nuestro equipo tenga miedo de hablarte, hay que demostrar jerarquía, pero siempre con un lado humano, en el que se permita el dialogo cordial, y no que hablen a espaldas nuestras.
Aleja toda influencia negativa: Es común que en un equipo encontremos personas toxicas o negativas, esto no ayuda al grupo, es por eso que tu como líder debe de ser como un radar y hablar con estas personas para que cambien su comportamiento o aléjalas del equipo, porque recuerda una manzana dañada puede contaminar a las demás. Lo importante es tener un ambiente de compañerismo, unidad, y colaboración constante.
Y recuerda Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
¡Hasta pronto!
Comments